lunes, 14 de abril de 2008

Rowohlt: una editorial y una leyenda de 100 años



La editorial Rowohlt cumple cien años. La exitosa casa de libros alemana es inseparable de la historia alemana del siglo XX y de la figura de dos generaciones de singulares editores.
Ernst Rowohlt fundó hace un siglo una casa editorial que sufrió los altos y bajos de la historia alemana del siglo XX. A la vez, Heinrich María Ledig-Rowohlt, su hijo por muchos años ilegítimo, cumpliría ahora cien años. Esta exitosa empresa librera celebra y también homenajea a sus singulares fundadores con un extenso programa que comenzó en marzo en la feria del libro de Leipzig y culminará en la de Fráncfort, en octubre.

Una leyenda viva

“Arrastrando tras sí a escritores norteamericanos y con un Montecristo en la comisura de los labios, Heinrich Maria Ledig-Rowohlt se consumía las noches en la Reeperbahn”, así describe la emisora Deutschlandfunk las noches en la zona roja de Hamburgo de las cuales era asiduo el entretanto exitoso editor de los folletines ro ro ro: los rowohlt rotations romane costaban en 1945 menos que un paquete de cigarrillos. Y en la maltrecha Alemania de la inmediata postguerra se vendieron por millones.

Poco después, Ledig-Rowohlt viajó a Nueva York y se introdujo en el mundo de los libros de bolsillo. Y se trajo la semilla para plantarla en Alemania. Fue la revolución democrática del mercado del libro: de pronto hubo libros de Simone de Beauvoir, Sartre, Camus, Nobokov, Jean Genet, Italo Svevo y John Dos Passos para todos, en edición de bolsillo, por poco dinero. En la edición jubilar de los cien años de la editorial se recalca la tenacidad y singularidad de ambos Rowohlt; que convirtieron una editorial en un hogar para escritores. Ernest Hemingway y Henry Miller se contaban entre ellos.


Mario Ør.